← Blog

Datos y Reflexiones sobre la Industria del Coaching en Latinoamérica

Escrito por Ligia Olvera

El coaching es una industria creciente y cada vez más consolidada a nivel mundial. Reportes de International Coaching Federation (ICF por sus siglas en inglés), arrojan que entre el año 2016 y el año 2019 el crecimiento en las ventas de servicios de coaching ejecutivo a nivel mundial fue de 21% sumando $2.849 billones de dólares.

Sin embargo, en cada país la evolución de esta industria es diferente en términos de su crecimiento, los rangos de precios, la oferta y demanda de servicios, el perfil de coaches y clientes, entre otras dimensiones que determinan el estado de la industria.

Se compartirán algunos hallazgos de estudios sobre la industria y se concluirá con algunas tendencias que se proveen a futuro en la industria en Latinoamérica que hacen sentido de acuerdo con el análisis industrial actual.

El servicio de coaching se originó aproximadamente hace 30 años, habiendo reportes y estadísticasmásformalesapartirdelaño2000. LosiniciossedanenEuropaOccidental, Estados Unidos y Australia (que es donde se produce más investigación sobre coaching también). Lo anterior explica que dos terceras partes de los coaches a nivel mundial se encuentren ahí, sumando 30,956 coaches a marzo del 2022 solo en esas tres regiones.

En Latinoamérica, se estima que residen solo el 4% de los coaches con credencial que existen en el mundo (March, 2022 Fact Sheet by ICF) que representan 1,500 coaches y la mayoría se encuentran en Brasil, México y Argentina sumando 996 coaches en solo esos 3 países.

Harvard Business Review, ha conducido varias encuestas para entender mejor cuál es el valor que muchas empresas le han visto a lo largo de los años al coaching en los Estados Unidos y Europa Occidental. Se compartirán algunos hallazgos de las conclusiones de HBR aquí.

Fuente: What Can Coaches Do for You? By Diane Coutu and Carol Kauffman. HBR
Fuente: What Can Coaches Do for You? By Diane Coutu and Carol Kauffman. HBR

IPADE e IAE Business School, han realizado investigaciones sobre el servicio en Latinoamérica específicamente, con importantes hallazgos, a continuación, comparto algunos:

  • La mayoría de las empresas entrevistadas (84.6%) aceptaron que utilizan el servicio de coaching ejecutivo como una herramienta para desarrollar liderazgo.
  • Hay una correlación entre tamaño de empresa (escala) y contratación de servicios de coaching. Las empresas más grandes son las que más usan coaching ejecutivo.
  • En Latinoamérica los servicios de coaching ejecutivo están creciendo, pero todavía se encuentran en una etapa incipiente con respecto a los países más desarrollados.
  • La duración de los procesos va de los 3 a los 9 meses, y la duración de las sesiones es de entre 1 y 1.5 horas.
  • El involucramiento de los superiores del coachee, así como la alineación con RRHH en general en el proceso de coaching, contribuye al éxito de las intervenciones.
  • El coaching es más exitoso cuando se combina con otras intervenciones como entrenamientos, evaluación del desempeño, procesos de comunicación.

PWC anualmente realiza un estudio para entender el estado del coaching a nivel mundial, y estas estadísticas se pueden acceder a través de la página de la International Coaching Federation. (La Asociación más reconocida a nivel mundial de Coaching Profesional).

Cuando se pregunta cuáles son los criterios sobre los que las empresas se basan para la elección de coaches ejecutivos, de acuerdo con HBR, sobresalieron los siguientes (en EE.UU.):

Fuente: What Can Coaches Do for You? By Diane Coutu and Carol Kauffman. HBR

Con respecto a la fijación de precios del servicio, existe una diferenciación dependiendo de la paridad poder de compra de cada país. Pero también en un mismo país existen variaciones en precio dependiendo de diferentes factores.

A continuación, se muestra el precio promedio del servicio en los Estados Unidos de acuerdo con la investigación de Harvard.

Fuente: What Can Coaches Do for You? By Diane Coutu and Carol Kauffman. HBR

En la publicación sobre la industria del coaching Trusted Insights for Business Worldwide, de

The Conference Board se tuvieron los siguientes hallazgos relevantes:

  • En general el costo de coaching por hora tiende a aumentar cuando el nivel del cliente asciende organizacionalmente.
  • Los resultados del estudio arrojan que pocas personas son coacheadas a niveles bajos organizacionalmente hablando y que cuando son coacheadas el precio es más bajo.
  • Las compañías que contratan coaches fuera de los Estados Unidos pagan tarifas más bajas que las que se pagan en los Estados Unidos (con la excepción de cuando se contratan coaches de Europa Occidental).
  • Las empresas tienden a contratar coaches que cuentan una combinación de experiencias, no tanto coaches que se enfocan en una sola industria o área de especialización.
  • Una tercera parte de las empresas encuestadas reportan que definitivamente el entrenamiento del coach es fundamental al momento de la contratación, y quienes tienen un entrenamiento reconocido por la calidad tienen prevalencia sobre quienes no lo tienen.
  • La experiencia del coach haciendo coaching y la experiencia profesional del coach como ejecutivo es también muy relevante.
  • Los coaches que son más demandados tienen experiencia en el área de negocios vs experiencias en otras disciplinas que no sean negocios.

Sin embargo, la realidad norteamericana es diferente a la del resto del mundo, como lo constata la siguiente estadística donde se comparte el ingreso anual de coaching en dólares por regiones:

Fuente: 2020 ICF Global Coaching Study: Executive Summary

Luego de lo anterior ¿cuál será el futuro del coaching? De acuerdo a varios analistas de la industria (Julia Stewart MCC, Richard Boyatzis, PhD, Angela Pasarelli, PhD entre otros estudiosos) que se han adentrado a explicar cómo visualizan el futuro del coaching, ese futuro llegará a Latinoamérica también, y se ve más o menos es así en el corto plazo:

  1. La inteligencia artificial impactará varias profesiones, el coaching no será la excepción, sin embargo, campos como el coaching donde la intuición, la creatividad, la empatía son claves, no serán sustituidos en el corto plazo por un robot, máquina o computadora.
  2. Las habilidades de coaching serán cada vez más comunes entre todos los ejecutivos que gestionan gente, el líder coach será más universal.
  3. Lamentablemente, también habrá historias desagradables (algunos de los analistas también las caracterizan como historias de horror) respecto a la calidad del servicio, la ética (falta de) de algunos coaches, abusos en términos de no guardar confidencialidad, o de aceptar procesos que representan conflictos de interés, entre otras eventualidades que son poco deseables para cualquier cliente e industria.
  4. Cientos de escuelas privadas para enseñar coaching se seguirán formando.
  5. Cada vez más universidades impartirán entrenamientos, programas y hasta maestrías en coaching.
  6. Los entrenamientos en coaching impartidos por las universidades tendrán colegiaturas sensiblemente más altas que los entrenamientos en coaching no adscritos a una
    universidad.
  7. Conforme el cambio climático evoluciona y los seres humanos nos ajustamos a una etapa de post-pandemia, las sesiones de coaching virtual llegaron para quedarse.
  8. La investigación académica sobre coaching será cada vez más abundante (Institute of Coaching afiliado a la Escuela de Medicina de Harvard, Watherhead School en Cleveland,
    entre otras).
  9. La psicología positiva será una fuente importante de herramientas de coaching.
  10. Las neurociencias contribuirán a que las intervenciones de coaching sean más efectivas.
  11. El coaching profesional se encontrará en casi cualquier parte del mundo y habrá más organizaciones profesionales de coaching.
  12. La mayoría de los clientes buscarán trabajar con coaches certificados, acreditados y con licencia.

En el mediano plazo si las tendencias anteriores continúan, el futuro que se pronostica será así:

  1. El número de coaches profesionales incrementará y después el mercado hará que este número se estabilice a través de la salida de coaches del mercado que están menos preparados, menos motivados, debido a la intensa competencia.
  2. El coaching será mucho más universal y algunos coaches no profesionales subsistirán, muchas personas se beneficiarán del coaching que no solo será para adultos, sino que habrá otros nichos como para niños y adolescentes.
  3. Las tarifas de coaching se incrementarán en todos los mercados, luego se estabilizarán y solo un pequeño número de coaches se mantendrán cobrando esas tarifas, el resto de los coaches ofrecerán tarifas más bajas.
  4. El coaching profesional en muchos países estará sujeto a una regulación local para que haya una definición de buenas prácticas y requerimientos para ser un coach profesional.
  5. Las certificaciones de coaching que enseñen habilidades que estén basadas en lo que es efectivo de acuerdo con la investigación publicada en “journals” serán las que se prefieran.
  6. El coaching será una profesión con mayor madurez que continuará evolucionando. Las personas que contratan un coach buscarán coaches profesionales, porque abundan coaches amateurs también.

¿Qué significa lo anterior para los nuevos coaches?

  1. El futuro es optimista para un grupo de coaches: los profesionales, los que obtienen
    certificaciones constantes y los que se actualizan en base a la investigación.
  2. Obtenga al menos una certificación de una organización profesional; ya sea ICF o IAAPC.

Autora: Ligia Olvera
Email: informacion@ligiaolvera.com
Página web: www.ligiaolvera.com
LinkedIn: Ligia Olvera

Compartir:

Deje su comentario

Únete a nosotros

Conoce más